¿Qué es la energía solar?  y  ¿Cómo funciona?

La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.  La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando. En la actualidad, el calor y la luz del Sol pueden aprovecharse por medio de diversos captadores que nos permiten  transformarla  en energía eléctrica.

 El trabajo principal de los paneles solares es hacer uso de la energía solar, para posteriormente acumularla y convertirla en electricidad que puede ser utilizada por todos los aparatos de uso doméstico. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que están  actualmente ayudando  a resolver algunos de los problemas  de energía  que afronta la humanidad. 

                Una  alternativa saludable

Uno de los temas que se encuentra frecuentemente en las agendas de Gobierno a nivel internacional es la necesidad de implementar fuentes de energía con tres características básicas: Accesible (económicamente para  los países en desarrollo), no contaminante y  baja en riesgos. 

 

Se calcula que aproximadamente el 40% de los captadores solares instalados en el mundo se encuentran en China.

La energía que generan permite abastecer de agua caliente a 10 millones de familias, lo que supone un ahorro de 6,3 millones de toneladas de carbón al año, o lo que es lo mismo, ¡evitar la emisión de más de 13 millones de toneladas de CO2!

 

                         Video informativo